Competencias Directivas

Competencias Directivas
Después de dos meses de intenso trabajo, el curso de Actualización de Competencias Directivas se termina; me queda un buen recuerdo de las muchas aportaciones y experiencias compartidas en foros y trabajos, mensajes, tutoriales, pruebas con herramientas digitales....
Y esta página de mi blog que he creado con mucha ilusión para compartirla con mis compañeros de trabajo....



Proyecto de Dirección
Con la experiencia acumulada a lo largo de tanto tiempo en las aulas, pues veintidós cursos escolares dan para mucho, mi paso por los tres cargos directivos (Secretaria, Jefa de Estudios y Directora), mi participación en representación del sector profesorado en el seno del Consejo Escolar, mi implicación activa en Órganos de Coordinación Didáctica como tutora, especialista del Área de Lengua Extranjera, Coordinadora de Nivel y Secretaría de ésta, mi esfuerzo por el funcionamiento de Servicios Complementarios como ha sido el Servicio de Comedor Escolar y Aula Matinal desempeñando el cargo de Directora de éstos durante cinco cursos escolares, mis publicaciones, mi amplia formación y mi apuesta diaria por la incorporación de tecnologías modernas al aula para dar respuesta a las necesidades del alumnado de hoy en día, presento este Proyecto de Dirección que da respuesta a las características y necesidades de nuestro Centro Educativo.



Estrategias de mejora
En este mural digital elaborado con la herramienta Padlet os presento ocho estrategias básicas para conseguir una mejora en el éxito del alumnado:
* Tutor-a.
* El Equipo Docente.
* Distribución del aula.
* Programación de aula.
* Clima de convivencia.
Atención a la diversidad del alumnado.
Funcionalidad y presentación de los materiales utilizados. 
Enseñanza activa.


Hecho con Padlet

Espero que os sirva de gran ayuda.

Indicadores de calidad de enseñanza
En el siguiente enlace hemos recopilado una batería de indicadores centrados en resultados académicos, metodología, programación de aula, clima de convivencia, aula y espacios y TICS; éstos nos van a permitir evaluar el éxito escolar de nuestro alumnado, detectando posibles desviaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfg2H1dso50N3fCqnK75mTUA8OSbyWe8APKPWT1DoRtSxEiog/viewform


http://www.auladeelena.com/2016/06/la-receta-estrella-de-la-excelencia-educativa.html
Gestión del tiempo

En nuestro Centro Educativo todas las actividades se encuentran programadas evitando pérdidas de tiempo innecesarias; para ello utilizamos distintos recursos:

+ Todas las instalaciones de uso común (Aula Althia, Sala de Audiovisuales, Biblioteca, Gimnasio, Pistas  deportivas, aula de desdobles) tienen cuadrante de utilización.
+A principio de curso se realiza calendario de reuniones: Claustro, Consejo Escolar, Comisión de Coordinación Pedagógica, Equipos de Nivel, Equipo de Ciclo, reuniones de traspaso de información, reuniones de Sesiones de Evaluación...
+Programamos detalladamente las reuniones de traspaso de información interEtapas e interniveles así como Sesiones de Evaluación, incluyendo documentación para cumplimentar y relación de profesorado participante de acuerdo a unidad.
+Las reuniones iniciales y trimestrales a familias están programadas de acuerdo a cuadrante horario, evitando la coincidencia de la reunión de dos o más hermanos en el mismo tramo horario.
+Remitimos todas las convocatorias de reunión con los puntos del Orden del Día y Acta de sesión anterior para que asistan a ésta sabiendo la información a tratar y recordar y aprobar lo tratado en la sesión anterior.
+Establecemos plazos de trabajo para elaboración de Programación General Anual y Memoria.
+Toda la documentación importante de Centro se encuentra a disposición de la Comunidad Educativa en nuestro Blog de Centro.
+Como Responsable de Actividades Complementarias y Extraescolares, realizo programación de actividades, Nombramiento de responsables, profesorado acompañante y sustituciones de éste.
+Utilizamos recursos digitales para transmitir información: wassap, mail, enlaces a Google Drive...
+Compartimos temas educativos y materiales en redes sociales: youtube, facebook, twitter, pinterest...
+Con carácter quincenal intento dar una visión de actividades programadas en el Centro mediante la herramienta Google Calendar.
+Remito información dirigida a unidad o nivel correspondiente y todo el Equipo Docente de ésta con suficiente antelación.
+Todo el Equipo Docente y alumnado de los niveles 3, 4, 5 y 6 de Educación Primaria utilizamos el mismo modelo de agenda escolar; ésta nos facilita mucho la organización de trabajos y tiempos.
+En los tablones de corcho de Salas de Profesores, Secretaria, Jefatura de Estudios y Dirección tenemos unos calendarios mensuales dónde tenemos anotadas todas las actuaciones importantes.
+Dispongo en mi portátil de una carpeta por curso escolar perfectamente organizada, que me permite localizar cualquier documento necesario en un tiempo récord.
+La primera semana de curso y la última, dedicadas principalmente a organización y documentación, se planifican según tramos horarios. 



https://compartirpalabramaestra.org/blog/como-hacer-un-bullet-journal-para-tener-un-tiempo-mas-productivo

Vídeo sobre Liderazgo Educativo
En este video he tratado de plasmar las características que debe reunir un Equipo Directivo para conseguir un Centro de Calidad.

Tradicionalmente el término Liderazgo Educativo ha estado asociado a la figura de la Dirección pero hoy en día, los cambios sociales, familiares y estructurales hacen que dicho término sea extendido a todo el Equipo Directivo, ya que la base de éstos es el trabajo en Equipo.


Con dicho término intentamos ejercer el rol de autoridad dentro del recinto escolar, pero no es tarea fácil... Éste debe ser desempeñado y aplicado a toda la Comunidad Educativa, pues nuestra tarea es la de coordinar las funciones y actuaciones de los distintos miembros que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.


Enlaces que facilitan la organización del centro educativo
Una gestión educativa adecuada promueve el aprendizaje, enriqueciendo los procesos pedagógicos con la finalidad de responder a las necesidades educativas del alumnado.

Ésta contribuye a la consecución de los objetivos y fines educativos marcados en el Proyecto Educativo de Centro dentro del marco de la autonomía pedagógica.

¿En qué consiste una adecuada gestión educativa?
Correcta organización de recursos personales, económicos, materiales, espaciales y temporales.
Cumplimiento de funciones.
Toma de decisiones.
Establecimiento de objetivos encaminados a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicación de normas de convivencia, organización y funcionamiento de centro.
Hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la vida escolar.
Establecimiento de un clima adecuado de comunicación.

El papel del Equipo Directivo en una escuela moderna debe apoyarse en el esfuerzo, la escucha, el trabajo en equipo, el diálogo, la transparencia,  las TICs así como la utilización de metodologías modernas y activas…

Mediante la herramienta Pearltrees he recopilado aquellos enlaces que considero necesarios para una correcta gestión de centro atendiendo a la siguiente clasificación:
Normativa
Gestión administrativa
Gestión económica
Gestión del tiempo
Servicios complementarios
TICs
Convivencia
Metodologías activas
Servicios de apoyo al centro
Programas institucionales
Programas europeos
Riesgos laborales

La clasificación anterior responde a puntos que deben tenerse controlados en todo momento para conseguir un adecuado funcionamiento de centro y una óptima gestión; la mayor parte de links son competencia del ámbito educativo de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

Soniatm

Satisfacción Docente. Medida de la calidad del centro
Toda la comunidad educativa tiene que esforzarse por conseguir un centro de calidad... Dicha tarea no puede recaer sólo en el Equipo Directivo, a pesar de ser el responsable de extraer conclusiones y propuestas de mejora...

El grado de satisfacción docente está condicionado por muchos factores: circunstancias personales y particulares del docente, clima de trabajo, las condiciones del aula, centro y entorno, calidad de los materiales utilizados, motivación de alumnado y familia así como interés, autoestima y espectativas hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El grado de satisfacción docente como medida de calidad educativa debe ser conocido por toda la comunidad educativa y con dicho objetivo dejo a vuestra disposición el siguiente cuestionario elaborado con LimeSurvey, una aplicación Open Source para realizar todo tipo de tests y encuestas online.




El cuestionario se ha elaborado mediante trabajo en equipo; para mi es una satisfacción personal pues aprendo de mis compañeros y comparto mis propios aprendizajes. 

Mejora de la imagen institucional del Centro y los resultados académicos del alumnado
En el siguiente enlace teneis acceso al documento elaborado para la mejora de la imagen institucional del Centro y los resultados académicos del alumnado.

Proyecto Educativo de Centro
Realizado el análisis DAFO del Proyecto Educativo del CEIP Constitución Española, se extraen las siguientes conclusiones:
Elevado número de fortalezas y oportunidades.
El documento está actualizado, completo y adaptado a la normativa vigentes.
Las características del entorno son adecuadas, a pesar de estar situado en una zona rural, pero a tan sólo 28 kilómetros de Albacete capital.
En la Etapa de Educación Infantil contamos con maestras con perfil lingüístico B2 y en la Etapa de Primaria hay maestros-as con la habilitación de Educación Musical, Educación Física, Pedagogía Terapeútica, Lengua Inglesa, Educación Infantil...
La mayor parte del sector profesorado tiene destino definitivo en este Centro, lo que implica continuidad en nuestro trabajo y planes de mejora.
Destacar la plantilla de Personal No Docente: Administrativo, PTSC, Auxiliar Técnico  Educativo y limpiadoras.
El rendimiento adecuado del alumnado es positivo, con una respuesta adecuada por parte de todos los sectores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El papel del Equipo Directivo es colaborar con todos los sectores y empujar a la mejora de la calidad educativa de este Centro, con una implicación activa en todos los aspectos docentes y no docentes.
El funcionamiento de Órganos unipersonales,colegiados y de coordinación didáctica es adecuado.
Los recursos del Centro (personales y materiales) se encuentran organizados y distribuidos de acuerdo a necesidades reales.  
La situación económica a nivel familiar es adecuada.
Las familias cuentan con un nivel adecuado de estudios, predominando estudios medios y superiores y tienen intención de que sus hijos cursen al menos estudios medios.
Destacar la cantidad de actividades programadas y llevadas a cabo por el AMPA Constitución Española, junto a la Escuela Municipal de Música, Escuelas Deportivas y Ludoteca. 

Cierto es que también tenemos algunas debilidades y amenazas:
El Plan de Formación del Profesorado se mantiene en la línea de cursos anteriores sin producirse avances significativos; la oferta formativa online no es atrayente para un número importante de maestros-as a pesar de que resulta cómoda y efectiva.
La no renovación de equipos portátiles del profesorado, eliminación del soporte técnico informático a centros, el deterioro de pizarras digitales y cañones de proyección constituye un problema grave, pues necesitamos trabajar las TICs y ello implica tecnologia moderna. Las aulas de hoy en día deben ser aulas digitales, pues nuestros alumnos han nacido en la era digital.
Los ajustes presupuestarios sólo permiten el mantenimiento operativo del Centro y con mucho control del gasto público. 



Normativa Autonómica
Orden del 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. DOCM 3 de julio de 2012.

Dicha Orden recoge aspectos organizativos básicos para el funcionamiento general del Centro en nuestra Comunidad Autónoma: Proyecto Educativo de Centro, Programación General Anual, Memoria Anual, Proyecto de Gestión, Programaciones Didácticas, Respuesta a la diversidad del alumnado y orientación educativa, Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento de Centro, Funcionamiento de Órganos Unipersonales, Órganos Colegiados y Órganos de coordinación docente, Elección y formación de grupos, Calendario, horario general y horario del sector alumnado y profesorado, Actividades Formativas.... 

Enlace a Orden citada
https://drive.google.com/open?id=1NdBTfgGtlda7YCaNG27C51XHJ7_8hwil

Mapa mental interactivo de nuestro Centro
La herramienta MindMeister te permite confeccionar mapas conceptuales basados en pequeños resúmenes para entender mejor y simplificar temas concretos.

He centrado mi trabajo en la elaboración de un mapa mental sobre la organización de mi centro educativo, partiendo de la Ley Orgánica básica (LOMCE) que marca las directrices del actual sistema educativo, los currículos oficiales de nuestra Comunidad Autónoma que regulan las enseñanzas básicas en las Etapas de Educación Infantil y Primaria y a partir de los cuales se elabora nuestra Propuesta Curricular; toda la organización responde a tres Ordenes que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de Infantil y Primaria y el proceso de Evaluación en Castilla La Mancha. Contamos también con cuatro documentos básicos y que guían todas nuestras actuaciones: Proyecto Educativo de Centro, Proyecto de Gestión,  Programación General Anual y Memoria.


El siguiente mapa mental supone la base de nuestro trabajo como docentes y debe ser conocido por toda la comunidad educativ
a.



Presentación de Sonia
Mi llegada al mundo de la enseñanza no ha sido por azar sino por vocación...

Realizo estudios superiores en la Escuela de Magisterio de Albacete, hoy en día Facultad de Educación, en la especialidad de Lengua Inglesa; en paralelo a dicha formación curso estudios de idioma Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de la misma localidad.

Mi pasión por la lengua y cultura inglesa me ha llevado a estancias en Bournemouth (Inglaterra), Cashel (Tipperary) y Dublín (Irlanda).

He participado en Programas de inmersión lingüística con alumnado dentro de nuestro país y en Dublín, ciudad que adoro...

Espero que os guste mi presentación...



Expectativas del nuevo curso del INTEF
La función directiva no es tarea fácil; cada día surgen nuevos problemas que muchas veces poco o nada tienen que ver con nuestra tarea educativa dentro del aula, pero debemos dar solución a todo pues compañeros y alumnado creen que tenemos una varita mágica capaz de solucionar el mundo....
Pero no es verdad...

Después de mi paso por distintos centros de enseñanza, mi amplia experiencia como docente y miembro de cargos directivos unipersonales y colegiados, todavía me surgen situaciones cuya respuesta no viene dada en ningún Decreto, Orden, Resolución o Instrucción sino que hay que actuar con responsabilidad, firmeza y sentido común.

Defensora de la formación continua y permanente a lo largo de toda nuestra vida laboral, siempre he entendido la Educación como medio compensador de las desigualdades sociales y la importancia de que la escuela de hoy en día responda a las necesidades actuales de nuestro alumnado.
    Consciente de que me queda mucho por aprender, espero aprovechar todas las oportunidades de este nuevo curso que comienzo con mucha ilusión.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario