El desarrollo de la función directiva

Planes de mejora

El objetivo de dicho documento es mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestro alumnado con el compromiso de toda la comunidad educativa.



Evaluación Interna de Centro

El Equipo Docente del CEIP Constitución Española ha realizado el análisis del estado de nuestros espacios y equipamientos de los dos edificios mediante formulario de Google Forms disponible en el siguiente  enlace  

Dicho formulario ha sido respondido por los 27 docentes que componen el sector profesorado; no todas las preguntas tenían carácter obligatorio, pues en un edificio se encuentra el profesorado que imparte Educación Primaria y en otro el profesorado de Educación Infantil; los maestros especialistas de las áreas de Lengua Inglesa, PT, AL, y Religión son itinerantes entre ambos edificios.
Las conclusiones extraídas del análisis de datos son las siguientes:
  • El estado de conservación de los edificios es regular.
  • El estado habitual de limpieza de los edificios es mejorable.
  • Los edificios no cumplen todas las medidas de seguridad.
  • Las medidas de seguridad existentes si que están señalizadas.
  • Todos los grupos de alumnos tienen un aula de superficie suficiente y condiciones adecuadas en cuanto a temperatura, iluminación y ventilación.
  • El mobiliario de las clases está regular; no muy bien conservado y precisa una mayor adaptación a las características del alumnado. 
  • La dotación de material didáctico de aula es mejorable y el estado de conservación de éste regular.
  • La dotación de material lúdico es mejorable.
  • El Centro cuenta con toros espacios que permiten diferentes agrupamientos.
  • El espacio de recreo tiene una superficie suficiente.
  • La Biblioteca del edificio de Primaria tiene una superficie reducida; el número de volúmenes es insuficiente y precisa una mayor adaptación a los intereses del alumnado.
  • Las Bibliotecas de aula están organizadas para uso del alumnado.
  • El espacio destinado a Sala de Psicomotricidad reúne las condiciones adecuadas.
  • La dotación de material existente para dicha Sala es aceptable.
  • El espacio destinado a Gimnasio en Educación Primaria reúne condiciones mejorables, así como el material para el desarrollo del Área de Educación Física.
  • La Sala Polivalente tiene una superficie y acondicionamiento adecuado en el edificio de Educación Primaria; en el edificio de Educación Infantil dicho acondicionamiento no es el adecuado.
  • Las aulas de especialidades tienen dimensiones correctas en ambos edificios.
  • La dotación de recurso para aulas de maestros especialistas es mejorable en ambas etapas educativas.
  • Es importante la puesta en marcha del aula de Informática en la Etapa de Educación Primaria.
  • Ambas Salas de Profesores son lugares agradables y adecuados.
  • Los espacios destinados a Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaria cuentan con condiciones espaciales adecuadas, pero deberían ubicarse en un único espacio. La dotación de mobiliario de dichos espacios es mejorable en Jefatura y Secretaria.
  • El espacio de Orientación no es adecuado por sus escasas dimensiones y su mobiliario no cumple con la función necesaria.
  • Es necesaria una sala de visitas para recibir a familias en ambos edificios, pero estamos condicionados por los espacios disponibles. 
  • El número de aseos tanto para alumnado como profesorado es suficiente, pero precisan reforma integral en el edificio de Educación Primaria.
  • El estado de los aseos en el edificio de Educación Infantil es bueno.
  • Existe almacén general y cuarto para los productos de limpieza en el edificio de Educación Primaria.
  • El almacén general del edificio de Educación Infantil se ha habilitado como sala de cambios.
  • No hay espacio destinado a uso exclusivo del AMPA Constitución Española; en el edificio de Educación Infantil comparten aula con las especialistas de PT y AL.
  • El edificio de Educación Primaria tiene algunas barreras arquitectónicas  y muchas en el edificio de Educación Infantil.
  • Los recursos informáticos son insuficientes e inadecuados.
  • Los recursos tecnológicos se utilizan a diario en nuestras aulas.
  • El funcionamiento de los recursos de apoyo es correcto.
Nuestro Colegio está ubicado en dos edificios, separados entre sí por una distancia considerable  y con necesidades importantes a nivel de infraestructuras y equipamientos, ya que no han sufrido ninguna remodelación desde su construcción. El edificio de Educación Infantil fue construido en el año 1975 y surge como centro educativo destinado a la Segunda Etapa de Educación General Básica; en el año 1983 se construye el edificio de Educación Primaria.
Somos conscientes del estado de conservación y necesidades de equipamiento de ambos edificios, pero la situación económica actual sólo nos permite el mantenimiento funcional del Centro; dichos resultados son reflejados en nuestra Memoria y trasladados a la Dirección Provincial. 
 
Gestión de centros


Una gestión educativa adecuada promueve el aprendizaje, enriqueciendo los procesos pedagógicos con la finalidad de responder a las necesidades educativas del alumnado.


Ésta contribuye a la consecución de los objetivos y fines educativos marcados en el Proyecto Educativo de Centro dentro del marco de la autonomía pedagógica.

¿En qué consiste una adecuada gestión educativa?
Correcta organización de recursos personales, económicos, materiales, espaciales y temporales.
Cumplimiento de funciones.
Toma de decisiones.
Establecimiento de objetivos encaminados a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicación de normas de convivencia, organización y funcionamiento de centro.
Hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la vida escolar.
Establecimiento de un clima adecuado de comunicación.

El papel del Equipo Directivo en una escuela moderna debe apoyarse en el esfuerzo, la escucha, el trabajo en equipo, el diálogo, la transparencia,  las TICs así como la utilización de metodologías modernas y activas…

Mediante la herramienta Pearltrees he recopilado aquellos enlaces que considero necesarios para una correcta gestión de centro atendiendo a la siguiente clasificación:
Normativa
Gestión administrativa
Gestión económica
Gestión del tiempo
Servicios complementarios
TICs
Convivencia
Metodologías activas
Servicios de apoyo al centro
Programas institucionales
Programas europeos
Riesgos laborales

La clasificación anterior responde a puntos que deben tenerse controlados en todo momento para conseguir un adecuado funcionamiento de centro y una óptima gestión; la mayor parte de links son competencia del ámbito educativo de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

Soniatm

Claves para una reunión eficaz

En el siguiente enlace podéis ver una infografía realizada con la herramienta Canva con el título Reunión eficaz.

https://www.canva.com/design/DAC1h59TwTg/G6IqBphfHktG5kKcK6q1Gg/view?utm_content=DAC1h59TwTg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton

Gestión de recursos humanos. Habilidades técnicas y personales.

Últimamente se está hablando mucho de la profesionalización de la figura del director-a de los centros educativos.

Desde mi punto de vista y mi experiencia personal, dicha figura debe tener una serie de habilidades técnicas y personales que le permitan la gestión del centro de forma eficaz, introduciendo cambios metodológicos y mejorando así los resultados obtenidos.

Destacaría las siguientes habilidades:
  • Apertura a los cambios.
  • Capacidad de empatía con la comunidad educativa.
  • Reconocer y recompensar los logros individuales y colectivos.
  • Implicar al Claustro en la toma de decisiones.
  • Fomentar la formación permanente del profesorado.
  • Establecer objetivos y metas claras.
  • Consensuar normas de convivencia y funcionamiento del centro. 
  • Autonomía en el desarrollo curricular para adaptarlo a las necesidades del centro.
  • Sentirse miembro activo y punto de referencia de la comunidad educativa.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Resolución de conflictos.
Fruto de mi reflexión personal son las siguientes dianas de autoevaluación: 





De ellas deduzco que los resultados obtenidos, tanto en habilidades personales como habilidades técnicas son adecuados, aunque soy muy exigente consigo misma y todo es mejorable. 
También quiero reflejar que director-a trabaja dentro del Equipo Directivo y éste pertenece a una comunidad educativa; algunas de las habilidades técnicas se ven condicionadas por los distintos puntos de vista y condicionantes de nuestros centros de trabajo.

Plan de Comunicación Interna y Externa
El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en Internet ocupan un lugar relevante en el campo del conocimiento, cultura, educación y relaciones personales.
Las redes sociales más utilizadas hoy en día en el ámbito educativo son las siguientes: Facebook, Youtube, Instagram, Linkedin, Google+ y Twitter.
La utilización de éstas tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes; requieren aprendizaje y responsabilidad.
Es evidente que el uso de las Tecnologías (TIC), especialmente smartphones y tabletas digitales nos abre un mundo lleno de posibilidades. Nuestros menores han nacido en la era de las tecnologías digitales y éstas forman parte de su vida cotidiana y ocupan gran parte de su tiempo libre y ocio.
Nuestra obligación como docentes es formar a los estudiantes para su utilización como una herramienta más de las que cuentan en la clase presencial, pero nunca como un sustitutivo.
En el siguiente enlace podéis acceder al documento elaborado en relación a mi Centro
https://drive.google.com/file/d/1fx_dWpFRCFYtxbLIVixPvO5YIzrpyX6m/view?usp=sharing


https://luisaltamiranosite.wordpress.com/2016/03/25/las-30-redes-sociales-mas-utilizadas-2/

Análisis DAFO 
El análisis DAFO es una herramienta que nos permite estudiar la situación del Centro educativo, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades). A partir de la situación real podemos planificar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y reconducir la práctica docente.
Las fortalezas refieren a aquellos elementos positivos que nos permiten trabajar adecuadamente.
Las oportunidades son aquellos factores positivos que se generan en el entorno y que pueden ser aprovechados para un mejor funcionamiento del Centro.

Las debilidades equivalen a todos aquellos elementos, habilidades y actitudes que constituyen barreras para lograr una buena organización.
Las amenazas son situaciones negativas que dificultan la consecución de planes y objetivos, siendo necesario a veces diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas
Este es el resultado del análisis DAFO del CEIP Constitución Española representado en una matriz cuadrada.



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